Esteban Palencia

Nombre / Name: Esteban Palencia Contreras
Fecha de Nacimiento / Birth date: 31 diciembre 1984
Ubicación / Location: Bogotá, Colombia
E-mail:
Deporte / Sport: Flatland Freestyle (BMX)
Montando desde / Riding since: 2001


English Version Down

Esta es mi historia:



Esteban Palencia
Nací en Bogotá el 31 de diciembre de 1984. Terminé mis estudios del colegio a los 15 años y en ese momento conocí y comencé a montar BMX Freestyle. Pero el hecho de montar en bicicleta es una de las pasiones más grandes que haya tenido desde que era niño y tan solo tuviera 4 años, edad en la que aprendí a montar en bicicleta.


Durante los primeros 4 meses aproximadamente practiqué un poco de street, sin embargo mi futuro en el BMX se inclinó hacia el flatland luego de que lo descubrí. Esto ocurrió al principio del año 2001.


La primera vez que participe en una competencia fue en septiembre de 2001, y allí logre conseguir la tercera posición en la categoría de novatos. Desde ese entonces y hasta el 2004 no participe en ninguna competencia puesto que no me entere en ese lapso de tiempo de competencias en mi país. Desde el 2004 en adelante ya ha habido varias y mis resultados pueden ser observados en la sección de competencias.


Esteban Palencia
En el año 2002 comencé a estudiar en la universidad una carrera que se llama Tecnología Industrial y de la cual he aprendido bastante para desarrollar tres proyectos alrededor de mi deporte.


El primero es Colombiaflat que fue la primera página de flatland en Colombia creada el 29 de agosto del 2004. El segundo es Tienda Flatland, también la primera tienda de flatland en Colombia creada a mitad del 2006. Y el tercero es Magicflart, una competencia de flatland. Esta competencia se realizó en dos ocasiones durante el año 2008.


Del mismo modo en el año 2008 se realizaron dos proyectos importantes. El primero es la creación de una marca audiovisual que se llama Flat-Motion. Este proyecto está liderado por mi hermano Sebastián, quién realizo unos estudios en la Fundación Lumiere para aprender sobre Cine y Televisión, sin embargo también he aprendido algunas importantes en este tema tanto para grabar como para editar, por supuesto gracias a él. El segundo es la idea de una marca de ropa que se llama EVO Clothing, lo veo como una idea bastante buena que espero en el futuro desarrollar sólidamente, que ha quedado pausada debido a que hemos decidido trabajar más fuertemente en los otros proyectos.


En el año 2009 junto a mi hermano decidimos crear una tienda física para la Tienda Flatland y además, comenzar a vender productos para las otras modalidades del BMX Freestyle, por esta razón creamos una marca que se llama Free Culture Shop que es una tienda que absorbe a la Tienda Flatland, sin que esta se termine pero como su nombre lo indica amplia y da libertad a la cantidad de productos que vendemos.


Para consolidar todas estas ideas y proyectos de negocio que se habían realizado, en el año 2009 decidimos crear una empresa que le permita el respaldo que una estructura empresarial puede brindar a estos negocios y creamos Urban Power Ltda.


Existen algunas ideas que son importantes desarrollar para que el deporte pueda seguir creciendo. Lo que se ha realizado hasta el año 2009 ha sido importante, pero a medida que se profundiza en cada idea o proyecto puedes llegar a la conclusión de que no es tan fácil como parece. Cada proyecto requiere de una dedicación y un trabajo fuerte para que se desarrolle y sea exitoso.


Sin embargo, tenemos la oportunidad de vivir solamente una vez y hay que aprovechar al máximo este pequeño espacio de tiempo que estamos en el planeta. Por esta razón decidí continuar con mi carrera como deportista y seguir trabajando por cada una de las ideas que se me ocurren. Hasta el año 2008 durante mis primeros ocho años de trayectoria en mi deporte ya había logrado ir a Venezuela en tres ocasiones y una vez a Chile. Cada vez mejorando y progresando en mi BMX Flatland.


En el año 2009 fui de nuevo a Venezuela y esta vez quede en el pódium ocupando la tercera posición. A nivel local logré ganar el CFB de ese año, así como lo había hecho en los dos años anteriores. También empecé la universidad de nuevo, pero esta vez para obtener el título de Ingeniero de Producción.


Para el 2010 regrese de nuevo a Chile y en esta ocasión obtuve la 5ta posición en la competencia del Encuentro Flatlander del Tercer Tipo que se realizó en una de las estaciones del Metro. En este año también creamos un circuito de competencias de BMX Street que se llama Urban Lid, un evento que nos permitió conocer lo grande que es la escena del BMX en Bogotá.


En el 2011 gané la versión 5 de Snickers Urbania y de nuevo el CFB de este año. En mi universidad, en este año conocí un proyecto de economía solidaria que era de los estudiantes. Es una cooperativa que se llama SIPCOOP, a la cual decidí entrar para conocer y aprender cómo funcionan este tipo de organizaciones. Luego en el año 2014 y 2015 pasé a ser parte del Consejo de Administración y he desarrollado otras habilidades y conocimientos al participar en este proyecto.


El 2012 fue el año de conocer varios países, viaje al FISE en Costa Rica donde obtuve la 8va posición, luego a los mundiales en Alemania donde quede en la posición 28, nada mal para ser la primera vez que participaba en un evento de tal magnitud. Después de esta participación realizamos un Tour en Francia y España, momentos y recuerdos inolvidables, en esta ocasión fue el IDRD una de las grandes organizaciones que nos apoyo para lograr esto. Pero esto no fue todo, también junto a mi amigo Juan Camilo Niebles y mi hermano Sebastián logramos ganar un concurso a nivel nacional que realizó la marca Adidas denominado #AllOriginalsRepresent obteniendo la primera posición. Y como si no fuera poco, creamos el proyecto de demostraciones denominado Demo PRO Show.


Para el 2013 viaje a Toronto Canadá para la competencia Flatland`s Unlimited donde obtuve la 10ma posición. A nivel nacional gané una competencia que se organizó en Medellín por uno de los medios de comunicación más importantes de esa región y que se llama, "Clásico El Colombiano" en la cual realizaban se realizaba por primera vez agregando al BMX Flatland. Este año también viví una de las experiencias que me hizo crecer bastante como persona, trabaje en el proyecto 40x40 de la Alcaldía de Bogotá donde tuve la oportunidad de enseñarle a los niños del Colegio Kimy Pernía Domicó de la localidad de Bosa, un colegio gigante pero igual de gigante las necesidades de los niños que estudian allí. En cuanto a patrocinios, comencé a trabajar junto a Sony para promocionar uno de sus cámaras, la Action Cam.


En el 2014 continué en el proyecto 40x40 pero esta vez en la localidad de Fontibón, en el colegio Instituto Técnico Internacional y en este año logré viajar con un grupo de niños a Medellín para participar en dos eventos, uno que organizaba la Alcaldía de Medellín en una de las comunas de esta ciudad, al lado del metro cable y otro que organiza el periódico El Colombiano. Ambos fueron una experiencia maravillosa que estoy seguro que cambiaron la vida de estos chicos. A nivel internacional participe en Trinidad y Tobago en la competencia BMX Freestyle Exams donde quedé en la posición 13.


En el 2015, decidí retirarme del proyecto 40x40 y dedicarme a trabajar más fuerte en algunos de mis proyectos, entre ellos las demostraciones. Este año realizamos varias demostraciones en colegios, universidades y centros comerciales. Y también con Juan Camilo logramos ganar otro concurso en la televisión que se llama " Gánese al Publico" de CityTV.



Versión en español arriba

I tell you my history:



Esteban Palencia
I have born in Bogotá on December 31, 1984. I finished my studies of the school at the age of 15 and in that moment I knew and started to ride BMX Freestyle. But, to ride in bicycle is one of the biggest passions that I had since was a child and only was 4 years old, age in which I learned to mount in bicycle.


During the first 4 months approximately I practised a bit of street, nevertheless my future in the BMX was inclined towards the flatland after it discovered this sport. This happened initially of the year 2001.


The first time that takes part in a competition was in September, 2001. There, I obtain the third position in the novices’ category. From this then and even 2004 I do not take part in any competition because there I did not know competitions in this space of time in my country. From 2004 onwards already there have been several and my results can be observed in the contest section.


Esteban Palencia
In the year 2002, I began to study in the university a career called "Industrial Technology" and of which I have learned many things for to develop three projects about my sport.


The first one is "Colombiaflat" that was the first Web page of flatland in Colombia, created August 29, 2004. The second one is "Tienda Flatland", also the first shop of flatland in Colombia, created to half of 2006. And the third one is "Magicflart", a flatland contest.


Now I am dedicated to progress in my flatland and working for my three projects.


www.estebanpalencia.com